Un hospital para libros: la apuesta del CPC San Vicente

  • El CPC lleva a cabo un programa de fomento de la lectura que se adaptó a los tiempos de la pandemia.
  • Los libros se entregan con medidas sanitarias y al regresar, deben hacer “cuarentena”.

La pandemia ha confinado a los niños en sus hogares. Por ende, estas vacaciones de invierno serán fuera de lo común. Y desde la Secretaría de Participación Ciudadana de Municipalidad de Córdoba y el CPC San Vicente pusieron en marcha un proyecto novedoso.

“El libro va a tu casa, para pequeños lectores” es el título de la iniciativa que se pondrá en marcha este lunes. La estrategia busca recuperar y fomentar los hábitos y estimular el disfrute por la lectura, a pesar del aislamiento social obligatorio que rige en la ciudad.

“Es un proyecto que trabajamos pensando en la participación ciudadana desde los CPC, adaptando nuestro Plan Cultural Barrial a esta nueva realidad que estamos transitando, sin olvidar al niño y a la familia. Así les damos relevancia y les llevamos hasta la puerta de su casa libros de nuestros autores contemporáneos. Largamos en San Vicente, pero la idea será continuar circulando en todos los CPC durante el resto del año”, expresó en diálogo con La Voz el secretario de Participación Ciudadana, Guillermo Marianacci.

Pero esto no es todo. Lo más llamativo es el modo en que se van a distribuir los más de 100x libros de autores argentinos y de otros países. Por cierto, el material reunido en los anaqueles expone hermosas ilustraciones, para leer y disfrutar con los más chicos.

Del CPC a la casa. Los libros tienen una «terminal de salida» en el CPC que respeta todas las medidas de bioseguridad. Cuando los devuelven, deben hacer cuarentena. (Jé Hernández)

“Los libros toman vida en el CPC San Vicente”, repitieron entusiasmadas las voces del centro de participación. Ante la situación epidemiológica, allí dispusieron de un espacio especial para los ejemplares. Y lo que salta a la vista es la ambientación, que parece sacada de un libro de cuentos.

“Como los libros van a viajar a las casas de los niños, en el CPC dispusimos de un espacio que llamamos Terminal de Salida, donde cada libro parte a un nuevo hogar por una semana. Lo hace con todas las medidas de seguridad, desinfectado y en una bolsita de plástico. De esta forma queremos preservar las condiciones de bioseguridad”, explicó Santiago Gómez, Director del CPC.

Entonces allí comienza el circuito de circulación. El libro sale del CPC y va a la casa del niño que lo haya escogido. Pero aquí no termina todo.

“Cuando los libros regresan deben permanecer ‘en cuarentena’. Por eso hay espacio que denominamos La Casa de los Libros. Aquí recreamos un hogar en el que todos se cuidan, usan barbijo, toman el té, duermen una siesta y hasta ven en la tele el programa favorito: obviamente el clásico de García Ferré, El Libro Gordo de Petete”, detalló Gómez. Finalmente, las donaciones de libros que reciba el CPC para ampliar la biblioteca van a ingresar a “La Salita de Hospital”. “Acá serán ‘curados’ para que puedan estar listos para viajar a la casa de los niños que quieran ser visitados por los libros” destacó la autoridad máxima del CPC.

Por su parte, desde el área de coordinación de Cultura de los CPC se detalló que este programa dispone de un catálogo con 59 títulos y 120 libros para niños de cuatro a 12 años. Entre las firmas se encuentran autores reconocidos, tales como María Teresa Andruetto, Isol, Perla Suez, Beatriz Doumerc, Canela, Ana María Shua, Lilia Lardone, Laura Devetach. Además, contienen “bellísimas ilustraciones”, en los trazos de María Belén Sonnet, Virginia Piñón, Jorge Cuello, Ayax Branes.

Cómo solicitar un libro del CPC San Vicente

Las modalidades son todas por medios electrónicos.

El catálogo con todos los libros y la modalidad de participación del programa puede ser consultado en el Facebook del CPC San Vicente (https://www.facebook.com/cpcsanvicentemunicba) y en otros espacios de difusión de la Secretaría de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Córdoba. Los interesados en participar del programa podrán solicitar al CPC hasta dos libros en calidad de préstamo por siete días, a través de un formulario en la web. (https://forms.gle/yrrzj8RXJw7nLEBE9).

Fuente: La Voz del Interior 20/07/2020

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/un-hospital-para-libros-apuesta-del-cpc-san-vicente