RewriteEngine On RewriteBase / RewriteRule ^index.php$ - [L] RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d RewriteRule . index.php [L] Extraña aparición de una gallina degollada en San Vicente | Santiago Gómez
Inicio COMO DIRECTOR DE CPC Extraña aparición de una gallina degollada en San Vicente

Extraña aparición de una gallina degollada en San Vicente

Un montaje generó gran inquietud en la población de barrio San Vicente. Los vecinos hablaron de “rito satánico” y de “unión de parejas”. El CPC debió levantar canastas con una gallina degollada.

La paz social de los sanvicentinos se vio alterada el pasado viernes. Por la tarde, un hallazgo en la Plaza Urquiza estremeció a estos vecinos de la zona este de la ciudad. Se encontraron con una bandeja en plena vía pública, con elementos que daban a pensar que se trataba de un rito o una «brujería».

Al pie de un árbol, en uno de los laterales de la plaza, se podía observar el extraño montaje. Sobre un papel rosa, había manzanas con cortes y papas cubiertas con pororó. Sobre un papel rojo, la misma fruta aparecía en mitades. Pero estaba vez, la base de apoyo era una polenta cocida.

Nos alertaron a las autoridades del CPC de San Vicente. Durante el transcurso del día, el director del centro acudió al lugar. Horas más tarde, desde el mismo ente ordenaron la limpieza de la vereda.

“El viernes a la siesta recibí varios mensajes. Al principio no les di importancia, porque me alertaban de que me habían hecho una ‘brujería’ en la Plaza Urquiza. Pensé que era una broma y de todos modos nos acercamos al lugar. Allí nos encontramos con lo que sería un rito umbanda, según me manifestaron algunas personas. Aunque otros vecinos no dudaron sobre que aquello era una ofrenda al diablo” contó Santiago Gómez Director del CPC.

¿Macumba de amor?

Los vecinos que tomaron coraje y se acercaron al supuesto rito pudieron observar que a centímetros de la gallina degollada había dos papeles unidos por una piedra.

Uno llevaba escrito el nombre de una mujer (M.G.S.) y otro el de un hombre (M.E.H.). Por lo que la hipótesis en el barrio fue creciendo: «Quizás se trataba de un ‘trabajo de brujería’ para unir a esas dos personas», se escuchó una y otra vez en el sitio. Sin embargo, otros planteaban que a lo mejor el objetivo era todo lo contrario.

 “La presencia de los nombres nos sorprendió seguro son vecinos del sector, cuando levantamos el animal muerto para ponerlo en una bolsa también aparecieron monedas y dos caramelos de miel. Todo muy extraño. Los autos que pasaban detenían su marcha y hasta una señora me dijo que luego de limpiar haga una cruz en el piso con agua bendita”, narró Gómez sin disimular su asombro.

“Desde la Municipalidad se viene trabajando para tener una ciudad más limpia y si bien uno respeta cada creencia, le pedimos a ‘los brujos y brujas’ que trabajan en el sector de San Vicente que no vuelvan a ensuciar nuestras plazas”, sentenció el Director del CPC.

Significado

La situación que se vivió en San Vicente generó un gran movimiento en torno a lo que sería un rito mundano. A partir de distintas fuentes, se pudo reconstruir el posible significado de algunos de los elementos presentes en el montaje que apareció en la plaza Urquiza.

  • Las monedas. Se utilizarían para «pagar el favor al diablo», ya que cuando se busca una unión de pareja se hace con una persona que está comprometida. También existe una versión que asegura que las monedas sirven para «lograr aperturas de caminos en lo económico».
  • El pororó y la polenta. Según se cree, el maíz es símbolo de «prosperidad y abundancia».
  • Las frutas. En este tipo de armados, las frutas simbolizan un ofrecimiento. Pero además, se trata de «convidar lo mejor».
  • Gallina degollada. La presencia de animales muertos remite a ritos de magia negra; por lo general, se matan animales comestibles, como gallinas, palomas o corderos y las ofrendas «sirven para las invocaciones».

Fuente: La Voz del Interior 09/08/2020

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/extrana-aparicion-de-una-gallina-degollada-en-san-vicente