El viaje de Mestre y Cossar a Corrientes pagado por ERSA

El viaje que Mestre, Cossar y Ostanelli hicieron a Corrientes invitados por la contratista ERSA sacudió la escena política local. Penalistas dicen que hay diferencias entre ambos hechos, aunque admiten que hay una evidente falta de ética. Para la oposición hay una violación a la Carta Orgánica que abre las puertas al juicio político contra el intendente y su vice.

El viceintendente Marcelo Cossar admitió en el programa ADN (Canal 10) que viajó en noviembre pasado junto al intendente Ramón Javier Mestre y el secretario privado de éste, Juan Pablo Ostanelli, a Corrientes para celebrar los 50 años de la empresa ERSA, contratista municipal a cargo de un cuarto del transporte público y de la mitad del servicio de recolección de basura en la ciudad.

En ese programa, el propio Cossar aseguró que no había similitudes con el caso del exsecretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, procesado por recibir dádivas.

Periodista: ¿(El avión) lo puso ERSA?

Viceintendente: La verdad, es que le puedo garantizar que ni la Municipalidad, ni el Concejo Deliberante ni Marcelo Cossar lo hizo.

P: ¿Viajaron gratis?

V: Sí.

P: ¿Y no tiene que ver con la (falta de) ética ese hecho?

V: Es antiético cuando un proveedor le alquila casa, le pone un yate, le paga las vacaciones.

P: ¿(Ersa) le pagó el alquiler de un avión? ¿Cuál es la diferencia?

V: Que nosotros fuimos invitados a una fiesta de 50 años de un proveedor.Entiendo que el viaje que hicimos no roza la (falta de) ética.

Para el penalista Facundo Pérez Lloveras el caso de Jaime “es un claro caso de dádivas en provecho personal” (Nota de la Redacción de Infonegocios): una contratista le pagaba el alquiler y contrató avión para que viajara de vacaciones él y su familia a Brasil) mientras que en el de Mestre y sus amigos “un proveedor del Municipio lo invita a una fiesta y ellos van representando al municipio”.

Sin embargo, reconoció que es “muy discutible” que hayan viajado a Corrientes con sus esposas si se trató de un viaje “más institucional” y reconoció que puede haber una falta de ética pero aseguró que ello no “es delictual”.

Pero para el concejal Esteban Dómina (FC) si se comprueba que ERSA pagó el viaje se puede pedir el juicio político del intendente y el vice de la ciudad.

“Si se comprueba el pago de la contratista hay una violación a la Carta Orgánica Municipal y una denuncia en el Concejo abriría las puertas a un juicio político contra las máximas autoridades municipales en base a lo que contempla la Carta sobre Responsabilidad Política”, explicó a InfoNegocios.

Por su parte, Olga Riutort (bloque Eva Duarte) sostuvo que es clara la violación al principio ético de todo funcionario público pero que la posibilidad de un juicio político dependerá de lo que compruebe la justicia. “Si el juez determina que hubo prebenda obvio que iremos con los tapones de punta”, anticipó.

El tiempo de la investigación judicial comenzó a correr luego de que ayer el senador Luis Juez presentara una denuncia en la justicia federal por la recepción de prebendas.

Ayer a la tarde, José Manuel de la Sota se refirió a este tema. «¿Le preocupa la denuncia contra Mestre?», le preguntó un periodista. «No opino, tengo la mejor relación con el intendente, lo que le deseo es que tenga el mayor éxito así a la ciudad también le va bien», dijo el gobernador de Córdoba.

Fuente: Infonegocios